Inicio inmediato

El curso Cambio Climático y el Futuro del Agua es un curso autogestionable disponible las 24 hs en campus virtual.

modalidad 100% online

disponible 24hs

bibliografía descargable

Certificado de aprobación

Descripción

El cambio climático también afecta directamente a los recursos hídricos; en este curso, cuatro expertos de América Latina y América del Norte nos presentarán diversas miradas sobre el impacto del calentamiento global sobre el agua. A partir de los recursos y materiales seleccionados para el curso, profundizaremos sobre los desafíos que supone el cambio climático para la humanidad en su conjunto, analizaresmo datos estadísticos e informes especializados, comprenderemos el impacto en los recursos hidrológicos y conoceremos el marco normativo vigente y las organizaciones dedicadas al abordaje de la crisis climática. Estas herramientas nos permitirán pensar en estrategias innovadoras y transformadoras de gestión del agua que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Este curso es adecuado para quienes se desempeñan en instituciones públicas o privadas, agencias gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro, y para el público en general.

Módulos

¿Por qué debe preocuparnos el cambio climático? El Reloj del fin del mundo

El cambio climático, cifras y realidades. Algunas cifras. El cambio climático en el mapa.

Los impactos del cambio climático en los recrsos hídricos.  Las consecuencias del calentamiento global.

Instrumentos, roles y desafíos en materia de cambio climático en el ámbito internacional. Contexto histórico de los acuerdos internacionales. Instrumentos jurídicos de la ONU. Desafíos en el ámbito internacional. 

Oportunidades y desafíos en la consolidación de nuevos paradigmas. Una amenaza y una oportunidad. Nuevos paradifmas, propuetas y acciones específicas.

El agua como oportunidad para contribuir a mitigar los efectos del Cambio Climático. Pasar del riesgo a la oportunidad. Acciones propuestas,

Objetivo

El objetivo general de este curso es comprender las vinculaciones e impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y los ciclos del agua para que quienes participen puedan construir un pensamiento crítico y obtener, a su vez, herramientas que les permitan pensar estrategias de acción, iniciativas cotidianas y soluciones posibles. Trabajaremos en torno a las ideas y experiencias de 4 expertos de Latinoamérica y Europa que participaron en nuestro ciclo de Foros Virtuales “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”. Estos foros, desarrollados durante el 2020, abordaron diferentes dimensiones referidas a la solución de problemáticas que encuentran en el agua su eje conector.

Marcelo Sánchez Sorondo

Obispo católico, académico, profesor, autor, filósofo y teólogo argentino. Actualmente es Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y Prelado Secretario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino

Fernando "Pino" Solanas

Más conocido como Pino Solanas, fue director de cine y político argentino (1936-2020) Durante su vasta trayectoria como político lideró el partido de izquierda Proyecto Sur. Su paso por la política le llevó a ser diputado y senador por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en varias oportunidades, y en 2007 fue candidato a la Presidencia de la Nación.

Carlos A. Nobre

Científico brasilero, de los más respetados e influyentes en el ámbito de las ciencias atmosférica. Su trabajo se ha centrado principalmente en las interacciones Biosfera-Atmósfera, con especial énfasis en los bosques amazónicos y su papel en el sistema climático de la Tierra.

Noam Chomsky

Científico brasilero, de los más respetados e influyentes en el ámbito de las ciencias atmosférica. Su trabajo se ha centrado principalmente en las interacciones Biosfera-Atmósfera, con especial énfasis en los bosques amazónicos y su papel en el sistema climático de la Tierra.

Magalid Luján Cutina (Editora del curso)

Abogada y especialista en gestión ambiental, cuenta con 20 años de experiencia en la función pública argentina, tanto a nivel nacional, provincial como local. Durante su trayectoria, se abocó al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión de proyectos para diferentes sectores gubernamentales y organismos multilaterales de crédito.

Inscripción

Completa el formulario de inscripción y seleccione medio de pago. Posteriormente recibirá por e-mail acceso al campus virtual.

Pago

banderas

UDS 15

Flag_of_Argentina.svg

$2.235,00 Únicamente Argentina

Recibe información de nuestras próximos cursos y seminarios

Contact

Para consultas escríbenos a

informes@acquas.com.ar

El agua es un derecho humano 

Translate / Traduzir
Scroll al inicio