Nosotros
ACQUAS propone crear visibilidad, conciencia y proactividad en torno a los desafios del agua y el saneamiento en el marco de una ecología integral.

ACQUAS es el Programa Internacional del Agua del Instituto para Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE). Se constituye como una propuesta de formación, investigación y cooperación territorial a fin de contribuir a un futuro equitativo y sostenible en el marco de una ecología integral, garantizando el acceso al agua y saneamiento para todos los habitantes del planeta

Son centrales las dimensiones éticas y científicas que implica la atención al derecho al agua y al saneamiento, así como la consideración de los aspectos de participación comunitaria y el cuidado y priorización de personas en situaciones de vulnerabilidad como parte de un enfoque multidimensional de la pobreza, la inclusión y la justicia del agua.

A partir del análisis de los modelos actuales de gobernanza y gestión, las teorías subyacentes en la regulación, el papel de las innovaciones tecnológicas y las estrategias para abordar problemas complejos, el Programa propone identificar soluciones que promuevan alianzas entre gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil como especificado en el ODS 17.

Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como las Encíclicas Papales Laudato Si’, Fratelli Tutti y el Acuerdo de París (COP21) constituyen una plataforma epistemológica y práctica que coincide en la observación profunda de los problemas que enfrenta la humanidad y las posibles soluciones que se ponen en juego para proteger la vida en el planeta.

En este marco de convergencia, es necesaria una pedagogía del cuidado para promover comunidades de práctica que puedan incidir en las agendas de las entidades que brindan servicios de agua y saneamiento, órganos reguladores, gobernabilidad y políticas públicas.

Creemos necesaria una pedagogía dialogal que fortalezca los procesos participativos de toma de decisiones y que incluya a todos y a todas en la construcción de soluciones basadas en el diálogo, que promueva la conformación de una comunidad de práctica para incidir en las agendas de las entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento, en la regulación de los servicios, en la gobernanza y en las políticas públicas.

Queremos transformar la vida de las personas y crear un futuro equitativo y sostenible para todos los habitantes del planeta.

Nuestro objetivo es lograr que el aprendizaje se traduzca en acciones, programas y propuestas concretas y que las experiencias de los participantes durante los programas tengan un impacto significativo tanto a nivel individual como en sus organizaciones y comunidades.

PROPUESTAS

Formación e Investigación

Diseñamos programas de formación y actividades de investigación para generar propuestas de solución con impacto territorial en las áreas de gestión hídrica, derechos humanos y ecología integral.

Comunicación y Difusión

Promovemos acciones vinculadas a garantizar el derecho humano al agua, transparencia en la gestión de los recursos hídricos, tecnologías sostenibles, equidad y justicia social.

Cooperación y Transferencia

Generamos proyectos de cooperación, fortalecimiento y transferencia en las áreas de gobernabilidad y políticas públicas destinadas a crear una comunidad práctica que resguarde la vida en el planeta.

El Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro

El IDGCE es una iniciativa que nuclea a personas comprometidas con la esperanza de construir un futuro sustentable para todos. Desde 2015, trabajamos a nivel local e internacional con el fin de acercar metodologías de acción a agentes de cambio y ofrecemos asistencia en la generación de espacios de diálogo entre actores y sectores diversos, con el derecho humano al agua, la educación, el trabajo y el medio ambiente como ejes conectores.

Conoce todas nuestras acciones en www.encuentromundi.org

Recibe información de nuestras últimas acciones

Contact

Para consultas escríbenos a informes@acquas.org

El agua es un derecho humano 

Translate / Traduzir
Scroll al inicio