Novedades

El próximo lunes 6 de junio dará comienzo la edición 2022 del Diploma Internacional en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua, en el marco del Programa Internacional del Agua (ACQUAS) impulsado por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro. Esta propuesta única en América Latina, ofrece certificación internacional y está orientada a referentes, agentes de cambio y profesionales innovadores y comprometidos con la construcción de una nueva cultura del agua, necesaria para un futuro sostenible, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos. El Diploma ofrece espacios de diálogo, intercambio e interacción basados en el análisis multidimensional de los complejos desafíos vinculados a la gestión y el derecho al agua, incluyendo el trabajo sobre casos reales que aporten propuestas y soluciones a problemáticas vigentes. A través de una modalidad 100% online, con un recorrido curricular de ocho módulos (más uno introductorio) en seis meses con clases en vivo, esta…

Read more

Gabriela Sacco, Directora del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, expuso el encuentro virtual que abordó los desafíos de la Gobernanza y la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento en el SXXI. Organizado por la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), también contó con la presencia como disertantes de Walter Mendez, presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y de Juan Rodrigo Walsh, director de la División de Cambio Climático de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS). Además, participaron Enrique Cresto, administrador del ENOHSA y Luis Liberman, rector del IUAS. Sacco enfatizó en que la gobernanza del agua tiene un impacto transversal en la sociedad cuya responsabilidad es de todos los actores involucrados en…

Read more

En el marco del Programa Internacional del Agua (ACQUAS) el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro extiende la inscripción a la edición 2022 del Diploma en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua, una iniciativa de formación que promueve el análisis multidimensional de los complejos desafíos vinculados a la gestión y el derecho al agua, incluyendo el trabajo sobre casos reales que aporten propuestas y soluciones a problemáticas vigentes. Es una propuesta, de certificación internacional, orientada a referentes, agentes de cambio y profesionales innovadores y comprometidos con la construcción de una nueva cultura del agua, necesaria para un futuro sostenible, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos. Comienza el 6 de junio bajo una modalidad 100% online, con un recorrido curricular de ocho módulos en seis meses, el Diploma otorga una certificación de posgrado, posibilidad de acceso a becas y a través de un equipo docente…

Read more

En el contexto del Día Mundial del Retrete (World Toilet Day), nuestro Instituto llevó a cabo una encuesta en la que se preguntaba: “¿con qué palabra asocias el acceso al agua y al saneamiento?”. El objetivo fue conocer qué percepción tienen las personas sobre este tema, ya que muchas veces se pasa por alto la importancia de este derecho para el desarrollo de una vida digna.  La mayor parte de los encuestados relaciona las palabras “dignidad” y “salud” con el acceso al agua y al saneamiento. Estas respuestas son significativas, ya que según la ONU una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre, es decir que en estos casos, la dignidad y la salud de estos individuos está siendo vulnerada. En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, pero al ver…

Read more

El Diploma de posgrado, otorgado conjuntamente con la UNSADA, forma parte de ACQUAS, nuestro Programa Internacional del Agua. La ceremonia, que se desarrolló el 29 de octubre contó con oradores como: Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento; Jerónimo Ainchil, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; el Padre Alfredo Ferro, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonía; Adrianno Stringhini, Director de Gestión Corporativa de SABESP; el Padre Daniel Groody, Vicepresidente de la Universidad Notre Dame y la coordinación de la Directora del Diploma, Gabriela Sacco. A continuación, compartimos algunas frases destacadas: “El agua es dadora de vida por lo tanto, crear conciencia y promover su cuidado es tarea de todos nosotros. El cuidado de la casa común deben ser nuestra guía y la preparación permanente debe ser el camino que nos permita tomar decisiones que nos acerquen a este objetivo”- Jerónimo Ainchil “Es necesario agudizar los sentidos particularmente con el…

Read more

El proyecto urbanístico denominado Ciudad Valle El Ángel que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en El Salvador, amenaza la disponibilidad de agua potable para 21 comunidades del municipio de Apopa y más de un millón de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador. Si el proyecto se llevara adelante se estaría afectando la disponibilidad del recurso al disminuir la infiltración de aguas lluvia, reduciendo la capacidad de renovación del acuífero de San Salvador donde se extrae agua para la población de municipios aledaños y privando de manera parcial o total del agua lo que afectaría a la calidad de vida, higiene y salud. Es por esto que diversas organizaciones de la sociedad civil han presentado cuatro demandas de amparo en contra del proyecto Ciudad Valle El Ángel, aunque no obtuvieron respuesta de la Justicia. La propuesta que desarrollaron los participantes estuvo basada en reforzar…

Read more

6/19
Translate / Traduzir