Inicio inmediato

El curso Desafíos del Derecho al Agua es un curso autogestionable disponible las 24 hs en campus virtual.

modalidad 100% online

disponible 24hs

bibliografía descargable

Certificado de aprobación

Descripción

El agua dulce es un recurso natural valioso y fundamental para la vida humana, los ecosistemas, el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y energética, la erradicación de la pobreza y muchos otros aspectos propios del desarrollo sostenible. El agua, adquiere también, un rol crucial en la adaptación al cambio climático, y se consolida como un vínculo decisivo entre la sociedad y el medioambiente.

Sin embargo el agua, además de un recurso natural, es también una cuestión de derechos. El agua no es un privilegio, sino un derecho de todos los seres humanos. El reconocimiento y efectivo ejercicio del derecho humano al acceso al agua segura y al saneamiento resultan vitales para reducir el número de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

Así, a medida que crece la población mundial se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos y el acceso suficiente y seguro al agua por parte de las comunidades para satisfacer sus necesidades.

En este marco, le invitamos a conocer los enfoques y las reflexiones de un conjunto de profesionales y expertos de América y Europa respecto de los desafíos, implicancias y responsabilidades que conlleva garantizar el Derecho Humano al Agua (DHA).

Este curso es adecuado para quienes se desempeñan en instituciones públicas o privadas, agencias gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro, y para el público en general.

Módulos

¿Qué sucede en América Latina? El Derecho Humano al Agua en la región.

Fundamentos del Derecho Humano al Agua en clave histórica. De la prestación de un servicio hacia la consagración de un derecho humano. disponibilidad hídrica y el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en relación con la pobreza.

El reconocimiento del Dereho Humano y su evolución en el derecho internacional. ¿Qué son los Derechos humanos? El DHA en el marco del derecho internacional. Derechos y deberes en el DHA. El derecho humano al saneamiento, un derecho independiente.

El Derecho Humano al Agua en la agenda 2030 de la ONU. ¿Qués es la agenda 2030? El ODS 6 y sus metas hacia el 2030. Vinculación del ODS 6 on los derechos humanos y con otros objetivos de la agenda 2030.

Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafíos en la gestión sustentable del agua y el saneamiento. Desafíos del monitoreo del cumplimiento de los ODS. Monitoreo del ODS 6. Cifras y estadísticas sobre el ODS 6. Tensiones y conflictos propios de los usos competentes del agua. Buenas prácticas para mitigar las tensiones de los usos competentes del agua. Desafíos futuros en el DHA.  Desafíos del monitoreo del cumplimiento de los ODS

Objetivo

el objetivo general de este curso es brindar a los gestores del agua conceptos, criterios y herramientas destinadas a reconocer la brecha existente entre la declaración del derecho humano al agua y la garantía de su ejercicio efectivo, contribuyendo así, al diseño e implementación de estrategias y planes que promuevan una transición de la declamación hacia la acción adaptada al contexto nacional y local de cada país. Trabajaremos en torno a las ideas y experiencias de 4 expertos de Latinoamérica y Europa que participaron en nuestro ciclo de Foros Virtuales “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”. Estos foros, desarrollados durante el 2020, abordaron diferentes dimensiones referidas a la solución de problemáticas que encuentran en el agua su eje conector.

Asist K. Biswas

Asit K Biswas es una de las principales autoridades mundiales en materia de gestión del agua y del medio ambiente. Es cofundador del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua en México y actualmente es el Profesor Visitante Distinguido en la Escuela Lee Kuan Yew para Políticas Públicas en Singapur.

Alejandro Rossi

Director de la Oficina Multi-País Costa Rica, Caribe de habla inglesa y holandesa y Panamá. Alejandro Rossi tiene más de 25 de años de experiencia como especialista legal y ambiental, en las áreas de desarrollo y gerenciamento de proyectos complejos.

Peter Gleick

Doctor, Máster y Licenciado en Ciencias por la Universidad de Berkeley. Investiga temas relativos a las ciencias ambientales, desarrollo económico, seguridad internacional, ética científica e integridad, con especial atención a los desafíos a nivel mundial del agua dulce. Presidente y Cofundador del «Instituto del Pacífico» de Oakland, California. En 2003, fue galardonado con una beca MacArthur por su obra en recursos hídricos.

Ricardo Lorenzetti

Jurista argentino de larga trayectoria en el mundo académico nacional e internacional. En la actualidad es juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Magalid Luján Cutina (Editora del curso)

Abogada y especialista en gestión ambiental, cuenta con 20 años de experiencia en la función pública argentina, tanto a nivel nacional, provincial como local. Durante su trayectoria, se abocó al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión de proyectos para diferentes sectores gubernamentales y organismos multilaterales de crédito.

Inscripción

Completa el formulario de inscripción y seleccione medio de pago. Posteriormente recibirá por e-mail acceso al campus virtual.

Pago

banderas

UDS 15

Flag_of_Argentina.svg

$2.235,00 Únicamente Argentina

Recibe información de nuestras próximos cursos y seminarios

Contact

Para consultas escríbenos a

informes@acquas.com.ar

El agua es un derecho humano 

Translate / Traduzir
Scroll al inicio