Inicio inmediato

El curso Perspectivas para una ética global del agua es un curso autogestionable disponible las 24 hs en campus virtual.

modalidad 100% online

disponible 24hs

bibliografía descargable

Certificado de aprobación

Descripción

El agua es un elemento esencial para la vida, la salud y el bienestar económico de la humanidad y es también la sangre de la naturaleza, por lo cual, la distribución y el uso de este recurso, lleva consigo implicaciones de tipo ético.

Conozca la visión y el pensamiento de un nutrido conjunto de profesionales y expertos de América y Europa respecto de los principios éticos que deben guiar y fundar la toma de decisiones hacia la consolidación de una gestión integral del agua, que contemple las interrelaciones e interdependencias de los seres humanos y los ecosistemas, a partir de las funciones de este recurso.

Como estudio de caso, se exponen las voces, experiencias y luchas de los pueblos originarios de la región amazónica, quienes nos advierten sobre la violación sistemática del Derecho Humano al Agua y la necesidad de incorporar enfoques multidisciplinarios concretos, que identifiquen, más allá de las innovaciones técnicas y sociales en relación con el agua, su valor simbólico, poético y espiritual, rescatando nuestras raíces profundas.

Este curso es adecuado para quienes se desempeñan en instituciones públicas o privadas, agencias gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro, y para el público en general.

Módulos

¿Por qué pensar en una ética del agua?

La construcción de una ética ambiental. Una ética para una crisis munltidimencional. Medioambiente: visiones centradas en lo humano, en la visa y en los ecosistemas. La superación de las tricotomías y el concenso sobre la ética ambiental.

Hacia una ética del agua. Los usos del agua y la competencia entre las variables de aplicación. Los principios éticos en la gestión del agua. La ética en la gestión del agua desde la visión ecocéntrica.

Desafíos éticos de los recursos hídricos de la región amazónica. El agua en la Amazonia: un recurso y una riqueza en riesgo. Conflicto socioambiental y marginación de los pueblos amazónicos. Importancia de la participación ciudadana como herramienta de solución del conflicto.

Objetivo

El objetivo general de este curso es brindar a los gestores del agua principios éticos generales, evidencia y propuestas que contribuyan a abordar la crisis del agua desde un enfoque ecocéntrico, basado, en parte, en el reconocimiento de la diversidad cultural y de los ecosistemas, dejando atrás la visión antropocéntrica. Trabajaremos en torno a las ideas y experiencias de 4 expertos de Latinoamérica y Europa que participaron en nuestro ciclo de Foros Virtuales “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”. Estos foros, desarrollados durante el 2020, abordaron diferentes dimensiones referidas a la solución de problemáticas que encuentran en el agua su eje conector.

Lucio Ruiz

Monseñor Lucio Ruiz es santafesino, fue ordenado sacerdote hace 25 años. Cuenta con una nutrida formación académica, habiendo desarrollado la carrera de Analista en Informática Aplicada en la Universidad Nacional del Litoral, situada en Santa Fe. Luego se trasladó a Europa, donde hizo un Máster en Ciencias de Administración y Gestión en la Universidad Politécnica de Madrid y se licenció en Teología Fundamental y Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Su tesis de posgrado trató la Teología de la Comunicación.

Patricia Gualinga

Reconocida como una acérrima defensora de los derechos humanos y de los derechos de los indígenas integrantes de la etnia kichwa de Sarayaku, un territorio de en región Amazónica del Ecuador. A su vez, dirigió el grupo de mujeres del Pueblo durante seis años y trabajó para fortalecer la organización de las mujeres en la comunidad; organizó talleres y guarderías para mujeres que asisten a los talleres para aprender a hablar por la comunidad, responder a los medios y responder a los argumentos de las industrias y los gobiernos.

Gricel Ximena Lombana

Es una de las principales activistas y defensoras de los derechos de los pueblos de la Amazonía colombiana. A lo largo de más de diez años trabajando en proyectos de desarrollo comunitario con los campesinos de la región de Caquetá, Ximena ha sido testigo de la forma en la que paisajes definidos por la abundancia del agua han cambiado profundamente en este medio siglo.

Alfredo Ferro

Científico brasilero, de los más respetados e influyentes en el ámbito de las ciencias atmosférica. Su trabajo se ha centrado principalmente en las interacciones Biosfera-Atmósfera, con especial énfasis en los bosques amazónicos y su papel en el sistema climático de la Tierra.

Magalid Luján Cutina (Editora del curso)

Abogada y especialista en gestión ambiental, cuenta con 20 años de experiencia en la función pública argentina, tanto a nivel nacional, provincial como local. Durante su trayectoria, se abocó al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión de proyectos para diferentes sectores gubernamentales y organismos multilaterales de crédito.

Inscripción

Completa el formulario de inscripción y seleccione medio de pago. Posteriormente recibirá por e-mail acceso al campus virtual.

Pago

banderas

UDS 15

Flag_of_Argentina.svg

$2.235,00 Únicamente Argentina

Recibe información de nuestras próximos cursos y seminarios

Contact

Para consultas escríbenos a

informes@acquas.com.ar

El agua es un derecho humano 

Translate / Traduzir
Scroll al inicio