Formación integral para una nueva cultura del agua

Formación integral para una nueva cultura del agua

El Diploma Internacional en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua se ha diseñado como una experiencia de aprendizaje que motiva la creación de espacios de encuentro y diálogo interdisciplinario para la identificación de soluciones a problemas concretos. Por esta razón, la propuesta académica se desarrolla con recursos técnico-académicos que favorecerán la formación integral en el área, de manera reticular e interactiva.

  • Se analizan en profundidad los modelos vigentes y los marcos políticos, económicos, jurídicos y técnicos del sector.
  • Se abordan las políticas públicas incluyendo las dimensiones sociales, éticas, técnicas, culturales, ambientales y científicas propiciando una visión basada en la justicia hídrica, la resiliencia y la sustentabilidad.
  • Se estudian estrategias que consideran a todos los grupos de interés (stakeholders) en el acceso al agua como parte de un abordaje multidimensional de la pobreza, la inclusión y la justicia hídrica.
  • Se incorpora la mirada de género que tiene en cuenta a las mujeres y niñas afectadas por la falta de acceso al agua y saneamiento y la disparidad en la participación de mujeres en los procesos de toma de decisiones en el sector.
  • Se analiza el impacto del sector agua y saneamiento en la salud, la economía y el medioambiente y se aborda la fragmentación horizontal y vertical que dificulta el logro de objetivos de gestión.
  • Se trabaja sobre la identificación de soluciones que promuevan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil tal como se explicita en el ODS 17.
  • Los participantes elaboran propuestas de solución a problemáticas concretas a través del trabajo tutoreado sobre casos vivos que enlazan los Módulos del Diploma.

Translate / Traduzir