Sostenibilidad de los pequeños prestadores de Paraguay

Sostenibilidad de los pequeños prestadores de Paraguay

Según el Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (ERSSAN), en el país hay más de 5.000 prestadores del servicio de agua potable, de los cuales el 87% cuenta con menos de 200 conexiones. Esto se conoce como atomización de prestadores y suele tener como resultado la heterogeneidad en la prestación, dificulta el acceso al financiamiento para realizar inversiones, entre otras consecuencias.

Una de las preguntas que se planteó fue: ¿cómo pensar la sostenibilidad en el largo plazo de los prestadores considerando las dimensiones económica, social y ambiental?

La propuesta que desarrolló el equipo fue lograr el agrupamiento de estos pequeños prestadores en un plazo de 2 años con planes de acción definidos.

El plan de acción incluyó: categorizar a los distintos prestadores de servicios de agua y saneamiento en función de datos de campo  y con una sistematización de estos datos.  Durante el proceso de trabajo, y como resultado de la interacción entre los participantes, se encontró que el Estado de Sao Pablo (Brasil), tenía un sistema ya desarrollado y perfectamente adaptable a las necesidades del proyecto.

Como segunda etapa, se propuso la agrupación de los prestadores, según sus características retomando conceptos y ejemplos de organización analizados en los Módulos de Justicia, Ética y Derechos Humanos en las Políticas Públicas y de Gobernanza y Regulación.  

Las conclusiones incluyeron la necesidad de impulsar mesas de diálogo entre los distintos actores involucrados para abordar la situación y proporcionar espacios participativos de promoción de nuevas políticas públicas, con el fin de lograr cambios significativos que deriven en una solución concreta y viable.

Translate / Traduzir