Participamos en la Conferencia Mundial del Agua 2023

El IDGCE estuvo presente durante la Conferencia Mundial del Agua 2023 organizada por Naciones Unidas en sus instalaciones en New York. 

Dentro de la Conferencia se llevaron a cabo diferentes eventos paralelos organizados por organismos internacionales  y líderes mundiales. 

El Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro fue una de las organizaciones cooperantes que participó activamente en estos side events, que unieron al mundo en pro del agua.

21 de marzo,  “Scoping Solidarity – Societal Dialogues – for Water Justice”, realizado por la Universidad Católica de Australia en donde la directora del Instituto Gabriela Sacco, tuvo participación activa en el diálogo sobre  la generación de compromisos transformadores para la acción del agua, los valores de justicia, equidad y sostenibilidad para co-crear una nueva agenda de acción global por un futuro mejor para todos

23 de marzo “Agua y Esperanza: Experiencias y Desafíos para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Cuidado de la Casa Común”, el evento organizado por la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo, (FUTRASAFODE) dentro de las instalaciones de Naciones Unidas. Donde se reunieron líderes territoriales, científicos, académicos, religiosos, empresas y organizaciones a  fin de proponer soluciones y crear los insumos y las condiciones básicas para el diseño de estrategias que permitan el abordaje de escenarios futuros.

Durante este side event se leyó un mensaje especial del Papa Francisco en apoyo a la labor que se está llevando a cabo para garantizar el derecho universal al agua. 

23 de marzo por la tarde “Concreto, Proactivo, Transformador: Nuevos Enfoques de Derechos Humanos para Mejorar la Gestión Responsable del Agua en Industrias Hidráulicas”, evento llevado a cabo por la Universidad de Notre Dame, donde se dialogó y se buscaron nuevas estrategias para que las industrias que hacen un uso intensivo del agua integren de manera concreta las consideraciones sobre el derecho humano al agua en los proyectos como parte de sus estrategias de desarrollo sostenible.

24 de marzo  “Roundtable: Empowering Women, Youth and Indigenous Persons to Accelerate Global Water Security in the Water Action”, organizado por el Banco Mundial, donde la directora de IDGCE estuvo liderando una de las mesas de mujeres bajo el título “Scaling up gender benchmarking and shifting norms in water supply and sanitation institutions”. 

Este evento reunió a representantes de los países miembros, redes de jóvenes profesionales del agua, líderes indígenas, sociedad civil y organizaciones para el desarrollo, para desarrollar un consenso en torno a acciones estratégicas claves y pasos prácticos para abordar el lento progreso que incluye entre otros, acelerar la evaluación comparativa de la diversidad en las instituciones del agua.

Desde el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del encuentro, seguimos trabajando incansablemente para alcanzar la justicia hídrica, estamos convencidos que necesitamos una comunidad involucrada y con voz en las decisiones que afectan su vida y su futuro. El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano.

Translate / Traduzir
Scroll al inicio