Valle El Ángel, El Salvador

El proyecto urbanístico denominado Ciudad Valle El Ángel que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en El Salvador, amenaza la disponibilidad de agua potable para 21 comunidades del municipio de Apopa y más de un millón de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador.

Si el proyecto se llevara adelante se estaría afectando la disponibilidad del recurso al disminuir la infiltración de aguas lluvia, reduciendo la capacidad de renovación del acuífero de San Salvador donde se extrae agua para la población de municipios aledaños y privando de manera parcial o total del agua lo que afectaría a la calidad de vida, higiene y salud.

Es por esto que diversas organizaciones de la sociedad civil han presentado cuatro demandas de amparo en contra del proyecto Ciudad Valle El Ángel, aunque no obtuvieron respuesta de la Justicia.

La propuesta que desarrollaron los participantes estuvo basada en reforzar la concientización de la población sobre la problemática que generará el emprendimiento a futuro en relación al abastecimiento del agua potable.

El plan de acción incluyó: impulsar una campaña de difusión sobre la situación en redes sociales y medios de comunicación y solicitar información a la justicia sobre la actualidad del caso. Dentro de las conclusiones se recomendó fomentar diálogos entre las instituciones gubernamentales responsables del tema ambiental, comunidades afectadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros actores involucrados en la problemática a fin de encontrar una solución viable al problema de Valle El Ángel. 

Translate / Traduzir
Scroll al inicio