Acceso al servicio de agua potable y saneamiento en el barrio El Bóer, Nicaragua

La provisión de servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Managua, presenta dificultades tanto en la cantidad y la calidad del abastecimiento y en su disponibilidad como en la acentuada inequidad y exclusión de los barrios vulnerables en el acceso a estos servicios básicos. Dicha problemática es generada por las dificultades técnicas para el acceso de las redes a los barrios, falta de consideración de la operadora del servicio al no considerarlos usuarios, entre otras.

Por otro lado, la provisión de agua es considerada una labor doméstica por lo que la responsabilidad recae en las mujeres y es allí donde el tiempo dedicado a recoger agua y a subsanar las dificultades de no poseer este servicio, terminan afectando las posibilidades de educación y trabajo para ellas.

La propuesta que se desarrolló estuvo basada en concientizar a la comunidad sobre sus derechos humanos al agua y al saneamiento, visibilizando la situación de la mujer y el desabasto del agua. Impulsar la participación activa de las mujeres en la gestión del agua.

Dentro del plan de acción los participantes propusieron: generar acciones de articulación entre los diferentes organismos, para fortalecer los instrumentos de acceso al agua potable y saneamiento en los barrios e involucrar a la comunidad y a los organismos públicos en un plan de acceso a los servicios de agua y saneamiento de los barrios vulnerables de Managua.

Como conclusiones se destacó: la necesidad de crear una cooperativa de trabajo para fortalecer la organización barrial, flexibilizar algunas normas operativas y especialmente promover la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Translate / Traduzir
Scroll al inicio