Contaminación de cuencas urbanas en el Río Matanza – Riachuelo, Argentina

La cuenca Matanza – Riachuelo es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina y se posiciona como el problema ambiental más visible del país.  Muchas industrias aún vierten efluentes sin tratar en el sistema de drenaje o directamente al curso del río, lo que ha llevado a que este sistema se encuentre entre los más contaminados del mundo. 

Debido a los vertidos orgánicos e industriales, a los basurales a cielo abierto que aportan contaminantes tóxicos tales como metales pesados provenientes de industrias petroquímicas, curtiembres, metalúrgicas, químicas y frigoríficos y a los deshechos de farmacéuticas y alimenticias varias, la cuenca es reconocida por la degradación del ambiente y los problemas de salud de los habitantes de la zona. Este escenario refleja también la necesidad de una mayor inversión en infraestructura pública así como de mejoras en la gestión ambiental y en la planificación urbana e industrial. 

ACUMAR es el ente autónomo, autárquico e inter-jurisdiccional que se creó como autoridad máxima en materia ambiental para accionar en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Una de las preguntas que guió el trabajo fue:  ¿cómo mejorar la acción del ente ACUMAR?

La propuesta que generaron los participantes se centró en la mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven en la zona y  en la recuperación del equilibrio de las condiciones socio-ambientales.

El plan de acción incluyó: planificación para la eliminación de los vertidos clandestinos de efluentes industriales y cloacales y de los basurales a cielo abierto clandestinos al 2030 y el establecimiento de un sistema para el registro y monitoreo de los casos de mortalidad y morbilidad con incidencia de enfermedades de origen hídrico.

Las conclusiones destacaron que la Cuenca Matanza-Riachuelo presenta una alarmante degradación ambiental vinculada a la contaminación de los cursos de agua, del suelo, de las napas, y del aire, constituyéndose un foco de exposición permanente para la población asentada en la Cuenca. Es por eso que es necesario mejorar la articulación y coordinación interna de ACUMAR, aumentando el número de agentes del organismo y la provisión de recursos materiales, tecnológicos y económicos.

Translate / Traduzir
Scroll al inicio