El IDGCE participó del Capítulo 4 del Ciclo de Foros Federales Hablemos del Agua

Gabriela Sacco, Directora del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, expuso el encuentro virtual que abordó los desafíos de la Gobernanza y la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento en el SXXI.

Organizado por la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), también contó con la presencia como disertantes de Walter Mendez, presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y de Juan Rodrigo Walsh, director de la División de Cambio Climático de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS). Además, participaron Enrique Cresto, administrador del ENOHSA y Luis Liberman, rector del IUAS.

Sacco enfatizó en que la gobernanza del agua tiene un impacto transversal en la sociedad cuya responsabilidad es de todos los actores involucrados en el sector. Es por esto que es necesario democratizar conocimiento del derecho al agua para evitar consecuencias que redunden en problemas sanitarios. Además, agregó que el Ciclo de Foros Federales Hablemos del Agua “es una oportunidad para generar un diálogo constructivo”.

En este sentido, todo los invitados destacaron la necesidad de generar consensos hacia una gobernanza del agua participativa, democrática y federal, así como también la importancia de utilizar modelos de gestión diversos relacionados con las tendencias globales. De esta manera, se generarán oportunidades de trabajo y de inclusión social y se abordará la cuestión de la informalidad en el acceso al agua, asociada a la idiosincrasia y a la poca planificación actual.

El Capítulo 5 de este Ciclo de Foros Federales será “Agua y Salud: Herramientas de investigación para la mejora en la calidad de servicios de agua y saneamiento” y se llevará a cabo el próximo 27 de abril.

Translate / Traduzir
Scroll al inicio